domingo, 26 de agosto de 2012

Entrevista de Amy a Michigan Live. 2012

 Durante un tiempo, la incidendia de la luz sobre Amy lee fue bastante intensa. Eso es lo que pasa cuando una banda toca el suelo para vender millones de discos a lo largo de dos años.
En 2003, la marca de rock-gótico de Evanescence tuvo su álbum debut, Fallen, y gracias al rápido éxito del sencillo "Bring Me To Life" registró ventas en todo el mundo que llega al nivel de ocho dígitos.
Ahora, nueve años más tarde y con dos álbumes más, Lee está mucho más comoda con su popularidad. Evanescence, que consta de Lee en la voz, Tim McCord en el bajo, Will Hunt en la batería y Troy McLawhotn y Terry Balsamo con la guitarra, ha seguido con seguridad, después de haber superado el lado sensacionalista de la fama, y estrablecieron en las grabaciones y las giras una rutina agradable.
Cinco años han pasado desde el disco platino "The Open Door" (2006) que incluye el éxito "Call Me When You're Sober". Y ahora el álbum "Evanescence" (2011). Lanzado en octubre, el álbum homónimo aparece con un mayor esfuerzo de colaboración entre la principal compositora (Amy) y el resto de la banda, y el poner de nuevo al gripo en los escenarios de todo el mundo.
Hemos hablado recientemente con Amy Lee, a quien llamábamos en un descanso en la gira en Texas - la banda es en la actualidad uno de los principales atractivos en el Carnival Of Madness, que se representa en el escenario principal de Rock The Rapids el jueves y en el teatro musical DTE Energy el viernes - para hablar de cómo ellla pasó por su filosofía anti-rock-star y encontró una nueva fuente de inspiración para su música.

¿Cuánto tiempo lleváis en el camino? 
Desde el pasado mes de agosto. Esta es la rutina cada vez - LAnzamos un disco y giramos el año sigiente, durante un año y medio. Tenemos muchos fans fuera de EE.UU., así que estamos aquí menos de la mitad de ese tiempo. Hay mucho por hacer para nosotros.
Eres conocida por dejar un montón de tiempo entre el lanzamiento de un álbum a otro. ¿Hay alguna razón para esto?  
Parte de esto es debido a las giras. Cuando lanzamos el primer álbum en 2003, estuvimos de gira un sólido año y medio, y escribir el siguiente nos llevó un año a partir de entonces. La gente decía "¡Cuánto tiempo!", pero... ¡estábamos rabajando todo el tiempo! sin embargo, un gran resultado exige tiempo. No se puede forzar la inspiración. Yo sólo quería vivir la vida un poco, así tengo algo que escribir.

Todavía eres muy joven...
¿Si? ¡Gracias! Pero me siento tan vieja... (Risas)
Bueno, lo que quiero decir es que eras muy joven cuando la banda mpezó a convertirse en éxito, ¿no?
Sí, yo tenía 21 años.
Así que tiene sentido querer "vivir la vida y tener algo que escribir"
Sí, cuando empecé a escribir otra vez, yo quería estar segura de que sucedía naturalmente y así yo estaría lista para cuando este circo todo empezase de nuevo. Me gusta no tener un plan, funciono mejor así
El éxito llegó rápido y muy fuerte para ti, lo que, me imagino, es un poco traumático. ¿Cómo fue tu experiencia?
No creo qeu sea un error decir que algunas veces fueron traumáticas, pero pasaron muchas cosas increíbles también... Debido a esto, tengo una vida muy interesante. La foto de la portada de Fallen fue tomada en mi 21 cumlpeaños y he estado trabajando en este grupo todos los días desde que tenía 17 años, y resulta que todo el camino empezó a mis 14 años.
Pasamos tiempo en L.A. haciendo el desarrollo artñistico y nos mudamos a Tennessee, el éxito llegó después de mucho trabajo. Pero sucedió muy rápido y todo era muy nuevo. Una de las cosas traumáticas es que no tienes ninguna posibilidad de cometer errores, de lo contrario, estás crucificado. Definitivamente, me sentí coo si estuviera bajo el microscopio. Me sentí frustrada y siempre he sido una fan de la lucha contra la fama.
Ahora me siento más comoda con ello, porque muchos de nuestros fans son gente como yo, que nevesitan música en sus vidas. Al igual que yo, encuentran felicidad a través de nuestra música. Cuando pienso que es bastante y quiero tener una vida familiar normal, termino en un Meet & Greet y conozco a un fan que me dice que su vida ha cambiado debido a una de nuestras canciones. Tomo un montón de inspiración de nuestros fans. Pero uno tiene que manejar la fama. ¿Sueñas con ser una estrella de rock? Yo sólo quería hacer mi música.
¿Cómo te sientes cuando la gente llama a Evanescence una banda de metal?
Yo no creo que eso sea cierto. Yo no lo veo así. ¿Algo de metal en nuestra música? Bueno, vale, a veces usamos bajos o partes de guitarra pesados, pero aún así...
No creo que una banda de metal hubiese llegado al éxito que tenéis. Tiene que haber algo más en el trabajo.
El metal ha sido muchas cosas en tiempos muy diferentes.. Si nos remontamos en el tiempo, Metallica tiene una canción llamada Unforgiven, y si lo haces para una voz diferente, no es metálico en absoluto (risas). El metal es sólo una pieza de nuestro rompecabezas.