Amy Lee habla sobre el primer disco de estudio de Evanescence en nueve años y lo que la industria de la música necesita recordar realmente
En la presente edición de Music Week, la estrella de Evanescence Amy Lee aparece en nuestro suplemento, Aftershow, para reflexionar sobre su vida y tiempos en la música. Desde Grammys ganados a vender más de 23 millones de discos por todo el mundo - con ventas del disco debut de la banda, Fallen, de 2003, vendiendo 1.348.108 copias sólo en Reino Unido - ha sido toda una hazaña.
A finales del mes pasado, Evanescence lanzó "Wasted On You" - el brillante primer single de su próximo disco The Bitter Truth. Mientras la banda recreó sus pistas antiguas con adornos orquestales y electrónicos para su lanzamiento de 2017, Synthesis; The Bitter Truth será su primer nuevo disco de estudio en nueve años, y será lanzado gradualmente a lo largo de 2020.
En su entrevista para Aftershow, Lee habla sobre sus batallas por el control creativo, por qué solía tener problemas con su hit Bring Me To Life siendo su tarjeta de presentación, y da una actualización sobre cómo es hacer un nuevo disco durante la cuarentena.
"Tenemos un manojo de canciones que ya están remezcladas y terminadas y listas para salir", Lee dijo a Music Week. "Son todas diferentes, pero creo que hasta ahora, lo único que las une es que están yendo a un lugar que es incluso más crudo. La última cosa que lanzamos fue nuestra reelaboración de canciones antiguas en Synthesis. Eso fue increíble, así como la experiencia de tocar con una orquesta en directo, pero costó un montón de trabajo en un nivel interno. Para cuando se acabó, estábamos todos realmente preparados para volver al rock. No quiero decir que nuestro nuevo disco es minimalista, porque no lo es - es grande, poderoso y exquisito. Pero no hemos hecho ninguna parte de orquesta en ninguna de las nuevas canciones, ¡y no es porque no pudiéramos juntarnos con una por la pandemia! Todavía estamos escribiendo nueva música y la presión está definitivamente sobre nosotros, ahora que hemos lanzado Wasted On You. Hemos encendido el detonador y ahora estamos fastidiados (risas)..."
Aquí, en un extracto no leído de nuestra entrevista, Amy Lee escarba más hondo sobre la creación de su nuevo disco...
Wasted On You no iba a ser originalmente vuestro primer single - ¿Cómo de grande fue la decisión de cambiar de plan?
"Pues hemos estado escribiendo por un año, además también tenemos una biblioteca de ideas que siempre están en el banco - pequeñas ideas, alguna hasta de hace 10 años, que a veces encuentran su lugar, ¡y una de las que son realmente viejas lo consiguió! Pero mucho de este material es nuevo. Para esta canción en particular, empecé escribiéndola en Nochevieja, así que es muy reciente. Es definitivamente algo completamente diferente para nosotros el escribir algo tan reciente y ser capaces de tener la gratificación de lanzarlo tan rápido después - no esperábamos eso. La banda apareció y la convirtió en lo que es cuando nos juntamos. Con la canción que teníamos planeado lanzar primero - y no puedo describirla, no quiero dar ninguna pista - es potente pero de otra manera. A lo largo de los dos últimos meses, siento que cada día es una nueva situación mucho tiempo. Como "vale, ¿cuál es la emergencia hoy? ¿A dónde vamos? ¿Cuánto va a durar esto? ¿Qué es este sentimiento?" HAce dos meses, estaba en Japón con una canción totalmente distinta, preparándome para una gira muy grande, preparando la mayor producción que hemos tenido en años, y todas esas cosas ahora se han dirigido a una nueva dirección. Todo es fluido. Y quiero vivir de esa manera en todos los niveles de mi vida en los que pueda: mantenerme holgada en planes estrictos y pensar y vivir más en el momento como persona y como artista. Hace sólo unas semanas, pensé: "este no es el momento idóneo para otra canción". La sentía tan apropiada, y después ya no lo fue en este momento. Wasted On You sí lo era, así que dijimos: "Vamos a hacer esto - vamos a dejarnos llevar por nuestros sentimientos y lanzar ésta ahora."
Dijiste que "tenéis la presión encima" para lanzar el disco ahora que habéis destapado el primer sencillo - ¿Cuánto trabajo tenéis hecho? ¿Lo estáis terminando en la cuarentena?
"No está terminado, pero todavía estamos escribiendo nueva música. Tenemos algunas canciones que ya hemos terminado y están grabadas y mezcladas, pero hay muchas que no lo están - yo diría que la mayoría todavía necesitan ser preparadas y ¡aquí estamos, encerrados en nuestras casas! Nos apañamos bien tocando juntos, desde luego, y parte de la escritura debe ser de esa forma. Pero las primeras fases de las canciones son, normalmente, nosotros mandándonos pistas y alimentando las ideas de los otros, y volviéndolas a enviar, y así. Así que estamos haciendo eso con otra nueva canción y simplemente continuando las cosas hasta que podamos juntarnos para grabar otra vez. Es agradable poder hacer eso, lanzar algo que sólo hemos escrito hace unos meses ¡es salvajemente genial!"
Siguiendo a vuestros experimentos orquestales y electrónicos en el disco y la gira de Synthesis, dijiste que estabais listos para "volver al rock" en The Bitter Truth. ¿Cuál es el alma de ese cambio?
"Después de Synthesis volvimos a hacer una gira en lo que suponía volver a nuestro estilo original, y fue muy agradable, y al mismo tiempo estábamos muriéndonos por hacer nueva música. En este punto, ahora, estar haciendo la música que estamos haciendo, no es que estemos en un completo péndulo balanceándose al otro camino, pero estamos en esta especie de nuevo lugar empoderado donde los cinco de nosotros realmente conectamos, y hemos tocado juntos mucho. Sabemos cómo alimentarnos unos a otros y trabajamos para los demás, creamos cosas en el momento en el que estamos juntos, lo que es genial. El proceso de escritura por el que hemos estado pasando a lo largo del año pasado ha sido muy fluido y bueno, y a mí siempre me gusta empezar el proceso con una mente totalmente abierta, así que sólo el ver cómo sonamos intentando estas cosas ha sido realmente refrescante. Mientras hacemos lo que estamos haciendo, estamos disfrutando del sonido que es el corazón de nuestro sentimiento actual, tanto que esa es la dirección de la música que hemos hecho hasta ahora."
Evanescence siempre ha tomado su tiempo entre lanzamientos y evitado la rutina de grabar, hacer gira y lanzar cada dos años. ¿Cómo de importante ha sido eso para la banda? ¿Qué crees que podría haberte pasado a ti si hubieras seguido haciendo discos como churros?
"Hemos lanzado mucha música y la adoro toda, sinceramente lo hago. Ha habido tiempos en los que he odiado My Immortal. Escuchas tu material antiguo como "ugh". Tenía 19 años, no sabía ni siquiera de qué estaba hablando, ¡era tan dramática! Es como leer tu diario. ¡Pero ya se me ha pasado! Ahora se ha convertido en algo más grande que lo que era cuando tenía 19 años. He tenido tantos momentos en el escenario, frente a nuestros fans, escuchando, viendo y sintiendo lo que significa para ellos, para mí y para todos nosotros juntos de esta forma preciosa y espiritual. Hay una historia en esta música, especialmente en la antigua, que ahora ha resonado durante el tiempo y en mi vida de una manera que significa mucho para mí. Estoy muy orgullosa de todo ello. A veces necesitas unos pocos años para darte cuenta de quién eres y qué es lo que quieres decir, o simplemente llegar al lugar donde sientes que tienes algo y dices: "esto es lo que quiero compartir". Y, además, tienes que vivir la vida para tener nuevas ideas, tienes que separarte a veces y sentir unas cosas, pasar por otras, y tener experiencias antes de saber qué necesitas realmente sacar de tu pecho. Y ha habido muchas cosas que me han pasado y muchas que quiero contar ahora."
Has hablado sobre cómo una vez te sentiste incómoda con Bring Me To Life por ser la carta de presentación de la banda. ¿Cómo te sientes con esa canción ahora?
"Es divertido. Es una gran canción, porque realmente he sufrido con esto. Ahora estoy bien, pero era una de nuestras primeras preocupaciones -esa parte de rap. Tener a ese vocalista masculino en nuestra primera canción, para mí fue como una batalla perdida en muchos sentidos, porque realmente yo no quería mostrar en nuestra primera canción para la gente si no era una imagen completa de lo que somos y que pareciera que éramos dos cantantes. Eso es confuso, como "¿Qué es esta banda?" Eso realmente me preocupó, porque era nuestra primera canción, yo no quería que lo fuera - Yo quería que lo fuera Going Under. Pero cuando esto pasó, salió bien, y fue una cosa maravillosa y hubo mucho por lo que emocionarse, pero en el fondo de mi mente estaba un poco asustada. Estoy muy agradecida de que las cosas salieran como salieron, porque lanzamos Going Under y también fue bien, y My Immortal fue bien también. Ahora sé que es así, pero hace mucho tiempo sentí que habíamos puesto suficiente tierra entre nosotros y Bring Me To Life como para enseñar una imagen clara a la gente corriente de lo que todavía somos. Creo en mi trabajo y tenemos a tantas personas maravillosas y preciosas, de todas las edades, de todos los países, por todo el mundo, que ha amado nuestra música y se ha sentido emocionada por ella..."
Finalmente, dijiste que habías estado en una lucha constante en tu carrera para asegurarte el control creativo. Desde esa experiencia, ¿qué crees que tiene que recordar más a menudo la industria musical?
"Pues que debería ser dirigida por el arte (risas) y el artista, desde luego. El mundo, la tecnología, todo eso, cambia constantemente. Cada día hay una nueva idea diferente, y todas ellas vienen de los artistas. La industria debería estar siguiendo esas ideas. No me estoy quejando de que no pase, la estoy viendo cambiar y es algo maravilloso, pero necesitan seguir sus pasos y mantener esos cambios para seguir lo que el artista quiere, ser capaz de sacar música de diferentes maneras, lanzarla en diferentes tiempos. Eso está conducido e iniciado por los artistas, así que dejemos que el artista dirija el camino."
Puedes ver la entrevista original (en inglés) en el siguiente enlace: https://www.musicweek.com/talent/read/amy-lee-on-evanescence-s-first-new-studio-album-in-9-years-and-the-one-thing-the-music-business-really-needs-to-remember/079714
No hay comentarios:
Publicar un comentario
¡Gracias por comentar esta entrada!