viernes, 29 de mayo de 2020

¡Forbes entrevista a Amy!

Amy Lee, de Evanescence, sobre el nuevo disco de la banda, aprender de Iron Maiden y Garbage y más.


Evanescence va a lanzar The Bitter Truth, su primer nuevo disco de estudio en nueve años, a finales de año. Por el momento, aunque no sorprende en el caos de 2020, el disco no tiene fecha de lanzamiento. De hecho, la frontwoman Amy Lee dice que el disco todavía está siendo escrito y se le dará forma, al menos en parte, en el cambiante mundo de la pandemia que todo el mundo está experimentando. 

Pero la banda de rock multi-platino está al menos dando a los fans una prueba del álbum, empezando con el primer single, "Wasted On You", lanzado el 24 de abril. Hablé con Lee recientemente en una conversación que trató desde los primeros días de la banda y la nueva música, hasta compartir escenarios con grandes como Garbage, Iron Maiden y Korn, y la quizá sorprendente elección de Lee de su artista favorito de todos los tiempos. 

Steve Baltin: Han pasado nueve años desde el último disco. Y eso es toda una eternidad en música. Imagino que han habido muchos cambios para ti en los que reflejarte, ¿no? 
Amy Lee: Después de hacer esto durante... han pasado como 20 años, suena raro decirlo cuando lo oyes en voz alta, y hay tantos pequeños instantes a lo largo del camino... Es como si te quedaras atascado en un sitio en el que tienes que tomar una decisión, y me he encontrado un montón de veces que elegir el camino que es un poco más difícil, o mucho más difícil, en vez del fácil, es lo que realmente te lleva a un lugar mejor. Cuando empecé esta banda siendo una niña, un grupo de adolescentes haciendo música en las casas de nuestros padres, era una cosa totalmente distinta. O sea, la idea que empezó todo esto todavía esta ahí, esa imagen e idea de algo que combinaba muchos dramas, desde lo dramático al rock, de lo clásico a la banda sonora. Pero eso era sólo un sueño pequeño. Éramos sólo dos personas al empezar, pero soy la única que permanece en pie. Han habido cambios de miembros que han sido un paso adelante muy especial para nosotros y que nos han llevado al lugar en el que estamos ahora. Adoro a mi banda y a mi formación muchísimo en este punto. Y tener a cada uno de ellos no habría sido posible sin el esfuerzo para hacer un cambio como ese. Pero cada vez me siento más agradecida por las elecciones que hemos hecho y me han llevado a mi banda, a la familia que tengo ahora de verdad. Tuve que levantarme y luchar mucho, sobre todo al principio. 

Baltin: ¿Cómo te ha influenciado todo eso hoy en día? 
Llevando todo eso al futuro, son más y más las peleas que vamos a tener. Estamos en un lugar ahora en el que siento que estoy luchando, pero no siento interiormente que esté luchando. No ha sido fácil llegar aquí, llevó años de lucha. Ahora puedo sentir que sólo estoy luchando con los demonios en mi propio corazón. Hay mucho sobre lo que luchar ahora mismo, hay mucho sobre lo que cantar, mucho que decir, en un mundo lleno de injusticia, en el que hay muchas mentiras. Puedo centrarme en las cosas que no son tan tóxicas de mi mundo y eso es un regalo increíble. 

¿Hubo momentos tempranos en los que te sentiste como que estabas "graduándote" en ser una banda de verdad?
Sí, ha habido muchos. Y suena como publicidad el decir que siento que sólo hemos ido mejorando y mejorando a lo largo de los años, pero es la pura verdad. Y mucho de ello viene con la experiencia de hacer y aprender y conseguir confianza. A lo largo del camino, como en el principio, cuando todo se volvió loco, "Bring Me To Life" era número uno en las listas, y todo eso, éramos tan inexpertos... Parte de eso fue bueno para nosotros, porque teníamos la confianza para plantarnos ahí de cualquier forma. Por ejemplo, tocamos en el Rock In Rio de Lisboa en 2004, creo, y llevábamos tocando en directo como un año o menos (se ríe). El Download fue la siguiente generación, la era de la banda que era una locura. Tuvimos que abrir para Iron Maiden y no recuerdo quién fue antes de nosotros, pero literalmente éramos los únicos que no éramos un grupo de tíos gritando todo el día. Recuerdo aparecer allí y pensar: "vale, vamos a tocar unas cuantas canciones aquí y después nos van a destruir porque voy a plantar un piano en medio del escenario y cantar Lithium o algo así". Pero después dimos el concierto y fue tan bonito. Creo que una gran parte del aprendizaje para mí en esos momentos fue que si crees en ti mismo y tienes la confianza de que perteneces a ese sitio, entonces lo consigues. Es como ese momento de "La historia interminable" en el que tienes que pasar entre los oráculos y sólo creer en ti mismo para poder atravesarlos (se ríe). Es como eso. Y cada vez que lo haces, consigues ese fuego y confianza en que sabes que perteneces al lugar en el que estás. Y hablar sobre esto me está haciendo echar de menos tocar en directo ahora mismo. 

Baltin: Echando una vista hacia atrás, ¿hay artistas de los que hayas aprendido mucho? 
Oh, claro, si pienso sobre los directos, Korn es un grupo con el que hemos tocado mucho. Siempre me inspiran. Parte de ello es que tienen un vasto y maravilloso catálogo de música genial, así que sus directos son casi como un remix de ellos mismos. Y sólo conoces todas las canciones si eres un fan de Korn. Hemos estado de gira con ellos y cada noche nos quedábamos a verlos, siempre. Garbage es también una gran inspiración para mí. Pudimos tocar en directo con ellos unas pocas veces y yo definitivamente todavía admiro a Shirley Manson y lo hacía cuando nosotros empezamos... Y estar en un lugar, años después, compartiendo escenario y verla después de tanto tiempo todavía siendo alucinante fue una gran inspiración para mí y me hace sentir mucha emoción sobre nuestro futuro. 

Baltin: Shirley habló sobre lo que significó para ella girar con Deborah Harry, quien es una heroína para ella. ¿Hay alguna mujer artista con la que te encantaría hacer alguna gira?
Tengo una artista favorita número uno de todos los tiempos, y es una mujer a la que respeto, admiro y quiero muchísimo. Bjork. Creo que puedo imaginar un mundo en el que realmente encajaríamos en una gira juntas. Hemos tocado juntas en festivales antes, lo que ha sido uno de los puntos más altos de mi vida. Pero no puedo verla tocar sin llorar, así que seguramente todo sería un desastre. Me emociona muchísimo, capta mi alma con la forma en la que canta o lo que canta. Lo que pasa por su mundo musical me ilumina. 

Baltin: En algún momento podréis tocar en directo la música nueva. ¿Hay alguna canción por la que estés particularmente emocionada por poder tocar?
¡Sí! Acabamos de salir de esta recreación electrónica y orquestal, preciosa, de viejos trabajos, donde tuvimos una orquesta en directo cada noche. Y eso fue, desde un punto de vista físico, sometido. Era muy íntimo y por supuesto, fue precioso. Pero saliendo de eso, estábamos muriéndonos por volver al rock y es divertido cómo funciona. Pero cuando te das a ti mismo la habilidad de correr en direcciones opuestas y caminar por carreteras diferentes, te hace querer volver a "esa" cosa. Tienes que permitirte a ti mismo la libertad y habilidad de ir a otros sitios. Hacer eso nos preparó para volver a nuestro corazón y encontrar qué es nuestro nuevo sonido después de tanto tiempo. Así que estuvimos tocando en directo y escribiendo entre los conciertos a propósito para enfocarnos en lo que queremos que sea este disco. Pensamos muy a menudo "¿cómo va a ser en directo?". Queremos este sentimiento en directo. Quiero el sentimiento de todo el mundo al mismo tiempo moviendo las cabezas y sintiendo este momento. Sólo hemos lanzado una canción y no te voy a decir una lista de canciones que nadie ha escuchado todavía. Quiero que cada canción tenga su momento. El disco está siendo escrito todavía, además. Creo definitivamente que desde que el mundo cambió de esta forma tan gigantesca en el medio de nuestro proceso, eso va a darle más dimensión a la música, porque ahora estamos escribiendo de una forma nueva y desde un lugar nuevo. Pero de las canciones que hemos terminado hasta ahora, realmente no puedo esperar para tocar "Wasted on You". Pero la que va a salir después de ella, particularmente... Realmente estamos muy preparados para que se caiga el escenario con ella y no podemos esperar para hacerlo. Cuando volvamos a salir ahí y podamos tocarla, va a ser algo poderoso y una ola de emoción, y, para mí, un agradecimiento de que podamos hacer lo que estamos haciendo. 

Baltin: ¿"Wasted On You" es un indicativo de lo que va a ser el sonido del resto del disco?
En realidad va un poco por libre. No puedo decir que este sea el sonido de nuestro nuevo disco. Para ser sincera, no creo que pueda decir eso en ningún momento. Siento que la idea completa de hacer un disco, que es algo que la gente ya no hace, es importante para nosotros como banda de rock y para nuestros fans, ellos quieren un disco. Y yo adoro hacer discos, es como un libro completo con sus capítulos. Gracias a eso hemos tenido la habilidad de recorrer muchos caminos y mostrar muchos colores de quiénes somos entre los discos. Así que siento que las canciones son únicas incluso en su estilo. Hay detalles que las atan, porque somos lo que somos. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por comentar esta entrada!